La innovación

Después del post de la semana pasada sobre los equipos humanos, seguimos analizando los factores incidentes en la Gestión de Proyectos Complejos, según el libro homónimo de Miquel Barceló y Sergi Guillot que ya os presentamos en posts anteriores. Esta semana le toca el turno al “Factor 3: Innovación”.

innovacioHemos hablado mucho de innovación en este blog y, ni que decir tiene, que es uno de los temas estrella en la red. Parece que el término se va a desgastar de tanto usarlo. Y sin embargo no podemos negar su importancia. ¿O sí?

¿Por qué es importante la innovación?

Mientras que tradicionalmente, y aún en algunas empresas cuyos productos se basan en la calidad y tienen ciclos de vida muy largos, ha sido posible existir con cero o muy poca innovación, las tendencias que estamos experimentando estas últimas décadas han forzado el proceso innovador en la empresa: la globalización y la externalización de recursos han presionado y presionan a todo el tejido empresarial mundial para volverse más competitivo que nunca. Según afirman Barceló y Guillot, Drucker “defiende que la finalidad esencial de todo proceso innovador es generar riqueza o desarrollo económico”. En este sentido y enlazando con la tendencia a la globalización y la externalización, la innovación se torna indispensable en la búsqueda de procesos más eficientes tanto a nivel de costes como de productividad.

Situar lo económico como motivo principal de la creciente importancia de la innovación es posiblemente acertado pero de ningún modo es esta la única causa. Ligado a lo económico, lógicamente, pero con categoría propia está también la singularidad de la marca. Los consumidores nos hemos acostumbrado a que la mayoría de los productos que adquirimos presenten mejoras constantes, que sean más cómodos, más fáciles de usar, más, más, más… Si tu producto no cumple con las expectativas, el de tu competidor lo hará. Así pues, el elemento diferencial de la competencia es otro de los motivos por lo que la innovación es la palabra mágica para las empresas actuales.

En relación a esto, Barceló y Guillot destacan la necesidad de incorporar la innovación en el día a día de la empresa. Según los autores, a fin de que la innovación forme parte inherente de nuestro proyecto hay que potenciar trabajar varios elementos. Algunos tienen que ver con el factor humano: debemos fomentar encuentros con personas creativas, tener las antenas siempre funcionando para detectar posibles mejoras a nuestro producto o servicio. Otras tienen que ver con las  tecnologías con las que trabajamos en nuestro proyecto por lo que tendremos que estar muy al día para conocer todo lo que aparece y, en caso de que sea útil, implantarlo en nuestro proyecto. Por otra parte, también deberemos potenciar la actualización de nuestros procedimientos y contenidos de manera sistemática para facilitar la implantación de dichas tecnologías.

Empresa genéticamente modificada

Según se desprende del libro de Barceló y Guillot, en relación con la innovación, parece necesario que esta esté presente en el ADN del proyecto, antes de que empiece a germinar. Tenemos que dejar de considerar la innovación como un factor adjunto que sale al paso de vez en cuando para pasar a una concepción de empresa que integre la innovación en su núcleo más básico, en su gestación y en su desarrollo.

Así pues tendremos que seguir hablando y leyendo sobre innovación puesto que no es un concepto que desaparecerá con el tiempo, sino que está aquí para quedarse y ayudarnos en la transformación del concepto empresa de cara a este siglo que empezamos.

¿Estáis de acuerdo con esta última idea de que la innovación no es una moda pasajera? ¿Creéis que existe un tope, un límite en lo que respecta a cuánto una empresa puede innovar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s